Nacional
México te abraza con apoyo integral para migrantes repatriados

Queridos hijos y nietos, hoy les quiero contar algo que me llena el corazón de esperanza y orgullo. La Presidenta Claudia Sheinbaum, con esa sabiduría que da el amor por su tierra, ha presentado una estrategia llamada “México te abraza”. Es un plan que busca cuidar a nuestros paisanos que, por alguna razón, tienen que regresar a casa desde Estados Unidos. ¿Se imaginan? A veces la vida nos lleva lejos, pero siempre hay un camino de vuelta, y México está listo para recibirlos con los brazos abiertos.
Les dice a nuestros migrantes: “No están solos”. Y es verdad, hijitos. Aunque las circunstancias puedan ser difíciles, hay que mantener la calma y confiar en que todo se irá resolviendo poco a poco. La vida es así, ¿no? A veces nos da vueltas, pero siempre hay una manera de salir adelante si nos apoyamos unos a otros.
Nuestros paisanos son muy importantes, no solo para México, sino también para la economía de Estados Unidos. Y eso, queridos, es algo que no se puede ignorar. Por eso, el gobierno mexicano está trabajando desde sus consulados, que son como pequeñas casas de México en tierras lejanas, para brindarles apoyo y orientación. Además, si llegan a ser repatriados, aquí les espera un programa integral que les ayudará a rehacer sus vidas: desde acceso a empleo, transporte, seguridad social, hasta un apoyo económico para cubrir sus necesidades más urgentes.
Y no solo eso, hijitos. También se les afiliará al IMSS, para que tengan acceso a servicios de salud y otras prestaciones. ¿Se acuerdan de cuando les decía que la salud es lo más importante? Pues aquí se está pensando en eso. Además, habrá apoyos para vivienda y trámites de identidad, porque un hogar y un nombre son la base de todo.
La Presidenta también mencionó que se está trabajando en acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para evitar presiones en la frontera. Hay una aplicación, el CBP One, que ha ayudado a que los migrantes no tengan que llegar hasta la frontera para solicitar asilo. Es como cuando uno planea un viaje, ¿no? Es mejor tener todo organizado desde el principio para evitar complicaciones.
Y algo que me emociona mucho es que se ha creado una aplicación llamada ConsulApp, para que nuestros paisanos puedan recibir ayuda en caso de emergencia. Es como tener un ángel guardián en el bolsillo, ¿no les parece?
Así que, queridos, si alguno de ustedes o alguien que conocen está pasando por esta situación, recuerden que México no los ha olvidado. Aquí los esperamos con cariño y con todo lo necesario para que puedan rehacer sus vidas. Como les digo siempre, la paciencia y la fe mueven montañas. Y hoy, más que nunca, México les dice: “No están solos”.
Con todo mi cariño,
Su abuelita que los quiere mucho.