Internacional
Trump libera a líderes extremistas tras el ataque al Capitolio

Había un señor llamado Stewart Rhodes, que era el jefe de un grupo llamado Oath Keepers, y otro señor, Enrique Tarrio, que era el líder de los Proud Boys. Ellos habían hecho algo muy malo, algo que llaman “conspiración sediciosa”, que es como cuando alguien quiere hacer un plan para cambiar las cosas de una manera que no está bien. Esto pasó cuando hubo un gran alboroto en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. ¡Fue un día muy loco!
Pero ahora, el presidente Donald Trump dijo que ellos podían salir de la cárcel. ¡Imagínate! Habían estado encerrados por mucho tiempo: Stewart por 18 años y Enrique por 22 años. Pero el presidente decidió que ya no tenían que estar allí. No solo ellos, sino más de 1,500 personas que también estaban en problemas por lo que pasó ese día.
El presidente Trump dijo que esto era para arreglar algo que él cree que fue una injusticia. Él piensa que muchas de estas personas fueron tratadas de manera injusta por el Departamento de Justicia. Y ahora, con esta decisión, quiere que todo el país se reconcilie, que es como decir que todos se lleven bien otra vez.
Pero no todos están de acuerdo. Algunas personas, como el vicepresidente JD Vance, dicen que quienes hicieron cosas violentas ese día no deberían ser perdonados. ¡Es un tema muy complicado!
Stewart y Enrique no eran personas comunes. Stewart hablaba de cosas como una “guerra civil sangrienta” y decía que su grupo podría tener que levantarse en contra del gobierno si no pasaba lo que ellos querían. Enrique, aunque no estaba en Washington el día del ataque, estaba organizando todo desde lejos. ¡Qué cosas!
Ahora, con esta decisión, muchas personas están hablando de lo que pasó ese día y de lo que significa para el futuro. ¿Será que esto ayuda a que todos se lleven mejor? ¿O será que causa más problemas? ¡Es algo que todavía no sabemos!
Y, por cierto, Enrique Tarrio usaba un sombrero que decía “The War Boys”. ¡Qué nombre tan fuerte! Parece que todo esto es como una película, pero es la vida real. ¡Qué mundo tan interesante!