Connect with us

Nacional

El hijo de un empresario mexicano detenido en Roma por tráfico de drogas

Published

on

Ah, la vida de los ricos y famosos. O, en este caso, de los ricos y *supuestamente* involucrados en el tráfico de drogas. José Miguel Maya Zulaica, alias “Mickey” o “El Bebé” (porque, claro, ¿qué mejor apodo para un presunto narcotraficante que uno que suena a personaje de dibujos animados?), fue detenido en la glamorosa Roma, Italia. ¿El motivo? Estados Unidos lo acusa de ser parte de un grupo que traficaba cocaína y heroína, y que, oh sorpresa, podría estar conectado con el Cártel del Golfo. Porque, ¿qué sería de un buen escándalo sin un cártel de por medio?

Este caballero de 35 años, hijo de un empresario potosino dueño de constructoras e inmobiliarias (porque, obvio, el dinero limpio no es suficiente), fue arrestado a finales de noviembre o principios de diciembre. La orden de captura venía desde marzo de 2024, emitida por una corte de Texas. ¿Por qué esperaron tanto? Quizás estaban ocupados decidiendo si el vino tinto italiano combina bien con la cocaína.

El caso comenzó en febrero de 2023, cuando el FBI incautó 29 kilos de cocaína en un tractocamión manejado por un tal John Bellard. En su teléfono, el FBI encontró mensajes con Mario Zulaica, tío de nuestro protagonista. ¿Y qué hacía el tío Mario? Pues, según el FBI, se había encargado de transportar la droga después de que Bellard fuera arrestado. ¡Qué familia más unida!

Cuando detuvieron a Mario en julio de 2023, llevaba 263 mil dólares en efectivo, cuatro teléfonos celulares y una pistola checa. Porque, claro, ¿qué mejor manera de pasar desapercibido que con un arsenal en el asiento del copiloto? Los mensajes de WhatsApp entre tío y sobrino revelaron planes para establecer un laboratorio de metanfetaminas en Houston. ¡Qué emprendedores!

Ahora, José Miguel Maya Zulaica está en proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de cocaína. Mientras tanto, los otros acusados, con nombres que suenan a telenovela (René Velázquez, Michael Fuentes, Reynaldo Sánchez, etc.), se han declarado inocentes. El juicio está programado para abril. ¿Conclusión? Este caso tiene más giros que una telenovela de las 9, y probablemente menos final feliz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *