Connect with us

Nacional

El Senado organiza un sorteo especial para elegir a los jueces

Published

on

¡Hola! Hoy aprendí algo muy interesante sobre cómo eligen a las personas que trabajan en los tribunales. Resulta que hay un grupo llamado Tribunal Electoral que decidió que el Senado tiene que hacer algo llamado “insaculación”. ¿Qué es eso? Pues es como un sorteo, pero no de juguetes, sino de personas que quieren trabajar en el Poder Judicial. ¡Qué curioso!

La magistrada presidenta, que se llama Mónica Soto, junto con otros dos señores, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, dijeron que esto se tiene que hacer de manera pública y transparente. O sea, que todos puedan ver cómo se elige. ¿No es genial? Además, si hay más personas que quieren un puesto que los puestos disponibles, hacen el sorteo. Pero si solo hay una persona, ¡pues esa persona gana automáticamente!

También me enteré de que no van a revisar si las personas son “idóneas” para el trabajo. ¿Qué significa idóneas? Creo que es como decir si son las mejores para el puesto. Pero en este caso, no lo van a hacer. ¡Qué raro!

Lo más importante es que todo esto tiene que estar listo antes del 4 de febrero. Eso es muy pronto, ¿no? Y si la Suprema Corte de Justicia no aprueba las listas, igual las mandan al Instituto Nacional Electoral para seguir con el proceso. ¡Uy, qué lío!

Ah, y hay algo más. A los miembros del Comité Evaluador les dieron algo llamado “medidas cautelares”. Eso es como un escudo para que no los castiguen si algo sale mal. Pero eso no significa que el proceso se detenga. ¡Todo sigue adelante!

¿No es fascinante cómo funcionan estas cosas? A mí me parece como un juego muy serio, pero con reglas muy importantes. ¡Ojalá algún día pueda entenderlo todo mejor!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *