Nacional
Maestros de Oaxaca protestan con bloqueos y plantones por demandas laborales

Ah, Oaxaca, tierra de mole, mezcal y ahora, de bloqueos carreteros y plantones en el zócalo. ¿Qué mejor manera de pasar el día que cerrando calles y exigiendo justicia laboral? Los profesores de primaria de la Sección 22 del SNTE decidieron que no hay mejor plan que una buena protesta para llamar la atención. Y vaya que lo están haciendo: bloqueos en los principales cruceros y un plantón en el zócalo. ¿Turistas? No, gracias, esto es Oaxaca en modo “protesta total”.
El profesor Armando Montiel, líder de este movimiento, nos ilumina con las demandas: contratar a los hijos de los jubilados del personal de apoyo y asistencia educativa (PAAE). Sí, porque, ¿qué mejor herencia que un puesto en el sistema educativo? Además, hay 55 propuestas del 2024, 16 del 2022 y 30 más del 2025. Porque, claro, ¿por qué conformarse con un par de demandas cuando puedes tener una lista interminable?
Este personal PAAE, por cierto, es el que se encarga de tareas vitales como la limpieza y el mantenimiento de las escuelas. ¿Y quién paga por eso ahora? Los padres de familia. Sí, porque en Oaxaca, si quieres una escuela limpia, mejor saca la cartera.
Pero no se preocupen, no todo es limpieza. También exigen respetar la temporalidad de las contrataciones y “trazar la ruta para la justicia laboral”. ¿Qué significa eso exactamente? Ni idea, pero suena importante. Además, quieren que se avancen 47 casos de recategorizaciones de PAAE a docente y 245 expedientes de docente a directivo. Porque, obviamente, todos merecen un ascenso, ¿no?
Y aquí viene lo mejor: según Montiel, estas demandas llevan dos años sin respuesta. Dos años. ¿Qué han hecho las autoridades? Firmar minutas de acuerdo y convocar a mesas de negociación “dilatorias”. O sea, básicamente, nada. Pero hey, al menos los maestros tienen paciencia… y bloqueos.
En resumen, Oaxaca sigue siendo un hervidero de demandas, protestas y, sobre todo, mucha, mucha burocracia. ¿Alguien tiene un café? Esto va para largo.