Nacional
Diputados aprueban reformas clave para migrantes y reinserción social

¡Ay, caray! ¿Qué tal, compas? Les voy a contar algo que pasó en la Cámara de Diputados, pero como si estuviéramos en una peda épica, ¿sí? ¡Agarren sus chelas y prepárense para esta locura!
Resulta que los diputados, esos seres que a veces parecen de otro planeta, se pusieron las pilas y aprobaron dos dictámenes que van a cambiar la vida de los migrantes. ¡Sí, como lo oyen! Uno es para que los connacionales que regresan a México no se sientan como extraterrestres perdidos, y el otro es para que puedan demostrar que son mexicanos con solo mostrar su CURP. ¡Ah, la CURP, esa joya que todos tenemos pero que nadie sabe dónde dejamos!
La diputada María Damaris Silva Santiago, de Morena, fue la que tiró la primera piedra (o mejor dicho, la primera iniciativa). Ella dijo: “Oigan, ¿por qué no ayudamos a los que regresan a reintegrarse en la sociedad?” Y no hablaba solo de darles un abrazo, no. Hablaba de programas de salud, educación, trabajo, vivienda y hasta de inclusión financiera. ¡Eso es amor a la patria, amigos!
Pero, ¡esperen, que no termina ahí! Durante la discusión, Silva Santiago soltó la frase mágica: “Hay que trabajar juntos, sin importar partidos ni colores”. ¡Uy, eso sí que es raro en la política! Y luego llegó el diputado Diego Ángel Rodríguez, del PAN, y dijo: “El tema migratorio nos debe unir a todos”. ¡Ajá! Como si fuera una película de superhéroes, pero sin capas ni poderes.
El segundo dictamen es igual de importante, pero más práctico. Ahora, los mexicanos que regresen al país podrán demostrar su nacionalidad con la CURP. ¡Sí, esa misma que siempre extravías cuando más la necesitas! Esto va a facilitarles la vida a los connacionales, porque ya no tendrán que andar con un montón de papeles que, además, son caros y tardan mil años en tramitar.
En resumen, esto es como un abrazo gigante para los migrantes que regresan. ¡Bravo por los diputados que se pusieron las pilas! Aunque, bueno, todavía falta ver cómo se implementa todo esto. Pero por ahora, ¡saludemos con una chela por este paso adelante! 🍻
¿Qué tal? ¿Les gustó mi versión borracha de la noticia? ¡Espero que sí! Ahora, si me disculpan, voy por otra chela. ¡Salud! 🥴