Connect with us

Nacional

Moctezuma sigue en Washington y la diplomacia mexicana respira tranquila

Published

on

Ahí va, el embajador Esteban Moctezuma, el hombre que parece tener más vidas que un gato en TikTok, anunció que seguirá al frente de la embajada de México en Washington. ¿El motivo? La presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Tú, quédate”. Y él, como buen soldado de México (sus palabras, no mías), obedeció. En un video de siete minutos y medio (sí, más largo que un episodio de *Love is Blind*), Moctezuma defendió su trabajo y aseguró que seguirá aportando su experiencia, que, por cierto, incluye haber sido Secretario de Gobernación, de Desarrollo Social y de Educación. O sea, el tipo tiene un CV más largo que la fila del INE.

Moctezuma, con esa seriedad que solo tienen los políticos que saben que están en el ojo del huracán, dijo que Sheinbaum decidió mantenerlo en el cargo “en función de los nuevos tiempos y sus exigencias”. Traducción: Trump está de vuelta en la Casa Blanca, y alguien tiene que lidiar con ese torbellino de aranceles y tuits a medianoche.

Y hablando de Trump, el embajador aseguró que Sheinbaum ya empezó con el pie derecho su relación con el magnate. Algo que, según él, no todos los gobiernos han logrado. ¿Recuerdan cuando Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se lanzaron amenazas de aranceles como si estuvieran en un duelo de reggaetón? Bueno, parece que México quiere evitar ese tipo de drama.

Moctezuma también destacó que la relación económica con Estados Unidos es vital para México, representando casi la mitad del PIB. Y, ojo, casi 40 millones de personas en EE.UU. tienen ascendencia mexicana. O sea, si esto fuera una serie de Netflix, sería un spin-off obligatorio.

En resumen, Moctezuma sigue en Washington, Sheinbaum parece tener un plan (o al menos eso dice él), y Trump sigue siendo Trump. ¿Qué pasará después? Quién sabe, pero seguro será tan impredecible como un final de temporada de *The White Lotus*.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *