Tecnología
TikTok en la cuerda floja: 14 países que dicen “no gracias” a los bailes virales

Ah, TikTok, la aplicación que nos regala desde coreografías imposibles hasta tutoriales de cómo arruinar tu vida en 15 segundos. Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque esta plataforma está más en el ojo del huracán que un político corrupto en plena campaña. Estados Unidos, el país de las oportunidades y las prohibiciones, está considerando vetarla si ByteDance no la vende a empresarios locales. ¿Y quién podría salvarla? Pues, según los rumores, Elon Musk, porque claro, ¿qué mejor que el dueño de Twitter (o X, o como se llame ahora) para comprar otra red social? Aunque TikTok, con toda la seriedad de un meme, dijo que eso era “pura ficción”.
Pero no se preocupen, amigos, porque si Estados Unidos se une al club de los prohibidores, será el país número 14 en decirle adiós a los bailes virales. Sí, 13 países ya le dieron la espalda a TikTok, y no precisamente porque no les guste el contenido. India, por ejemplo, la prohibió en 2020 por “razones de seguridad”. Uzbekistán, en 2021, decidió que ni con VPN se podía usar. Afganistán, en 2022, la vetó porque “engañaba a la juventud”, aunque parece que 2 millones de usuarios no se enteraron. Senegal la prohibió en 2023 porque alguien criticó al líder de la oposición. Y Somalia, porque claro, ¿qué mejor que culpar a TikTok de la desinformación y los contenidos horribles?
Kirguistán y Nepal también se unieron al club, argumentando que TikTok podría afectar la salud de los niños y la armonía social. Porque, obviamente, los problemas sociales y familiares no existían antes de TikTok, ¿verdad?
Y no nos olvidemos de los países que solo prohibieron su uso en organismos gubernamentales. Taiwán, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Dinamarca dijeron: “Sí, puedes bailar, pero no en nuestras oficinas”.
Así que, mientras TikTok sigue en la cuerda floja, podemos preguntarnos: ¿qué será de los millones de usuarios que dependen de esta app para su entretenimiento diario? ¿Y quién será el próximo en unirse al club de los prohibidores? Solo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto, sigamos disfrutando de los memes y los bailes… mientras podamos.