Internacional
Las redadas de Trump en Chicago y su impacto en los migrantes

¡Hola! Hoy escuché algo que me dejó pensando. Resulta que el señor Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, quiere hacer algo muy grande en Chicago. Dicen que va a empezar algo llamado “redadas migratorias”. ¿Sabes qué es eso? Yo tampoco lo entendía muy bien, pero parece que es cuando un grupo de personas van a buscar a otras que no tienen papeles para vivir en ese país.
Lo más curioso es que esto va a empezar justo después de que él se convierta en presidente. ¡Imagínate! Dicen que van a participar entre 100 y 200 personas de algo que se llama ICE, que es como un grupo especial que se encarga de estas cosas. Al principio, van a buscar a personas que hayan hecho cosas malas, como no respetar las reglas de tránsito, pero también pueden llevarse a otras que no hayan hecho nada malo si las encuentran allí.
¿Y sabes por qué eligieron Chicago? ¡Porque hay muchos migrantes allí! Además, parece que el señor Trump y el alcalde de Chicago no se llevan muy bien. El alcalde es de un grupo llamado “demócrata”, y Trump es de otro llamado “republicano”. Parece que esto es como una pelea entre ellos.
También escuché que hay otras ciudades, como Nueva York y Los Ángeles, donde podrían pasar cosas parecidas. A estas ciudades las llaman “ciudades santuario” porque tratan de proteger a los migrantes. ¡Qué interesante!
Pero hay algo que me preocupa. Dicen que si se llevan a muchas personas, puede que no haya suficiente gente para trabajar en cosas importantes, como construir casas o cultivar alimentos. ¡Eso sería un problema grande!
¿Tú qué piensas? ¿Crees que esto es justo? A mí me da mucha curiosidad saber cómo terminará todo esto. ¡El mundo es tan grande y tiene tantas cosas que aprender!