Nacional
Chiapas prohíbe peleas de gallos y carreras de caballos por seguridad y bienestar animal

¡Ay, Chiapas, mi Chiapas! ¿Qué está pasando ahí, compadre? Resulta que el gobierno estatal, en un movimiento que nadie se esperaba, dijo: “¡Basta! No más peleas de gallos ni carreras de caballos”. Sí, como lo oyes, ¡se acabó el gallito bravo y el caballo veloz! Todo esto, según dicen, es para pacificar la entidad, porque, bueno, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se han estado peleando como gallos (¡ja, ironía!) por el territorio, dejando un montón de caos, desaparecidos y gente desplazada.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, con su decreto número 0089-A-2025 (qué nombre tan rebuscado, ¿no?), anunció que se suspenden temporalmente estos eventos. Y no solo eso, ¡también quiere evitar el maltrato animal! O sea, nada de hormonas de crecimiento, alimentos raros ni sustancias sintéticas para los pobres caballos. ¡Imagínate! Un caballo todo musculoso corriendo como si fuera un superhéroe, pero sufriendo por dentro. ¡No, no, no!
Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha (qué nombre tan largo, ¿eh?), tiene que hacer un registro de todos los caballos de carreras en Chiapas. ¡Sí, como si fueran a fichar a los caballos en la cárcel! “Nombre del propietario, lugar de crianza, procedencia legal”… ¡Ay, qué burocracia!
Y por si fuera poco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había dicho en 2018 que las peleas de gallos no son constitucionales. ¡Así que Chiapas está siguiendo el ejemplo! Pero, claro, los dueños de gallos y aficionados a estos eventos no están nada contentos. El jueves se manifestaron en Tuxtla, la capital, como diciendo: “¡Devuélvannos nuestros gallos y caballos!”.
En fin, Chiapas está en modo “paz y amor”, pero no todos están felices. ¿Qué pasará después? ¿Volverán los gallos a pelear? ¿O los caballos a correr? ¡Quién sabe! Pero por ahora, el gobierno dice: “¡Calma, calma, que esto es por el bien de todos!”. ¡Ay, qué lío!