Nacional
Detienen a 87 policías en Chiapas en un operativo anticorrupción

En un giro digno de una película de acción (pero sin los efectos especiales de Hollywood), las fuerzas federales y estatales decidieron que era hora de hacer limpieza en Chiapa de Corzo, Chiapas. Y no, no estamos hablando de barrer las calles, sino de detener a 87 policías municipales. Sí, 87. Porque, aparentemente, el crimen organizado no es el único que necesita un “reset”.
Entre los detenidos está el director de la policía, Jesús “N” (porque, claro, en estos casos siempre hay un Jesús involucrado), y otros 20 elementos de Tránsito municipal. ¿Qué hicieron? Bueno, eso aún está por verse, pero algo nos dice que no estaban organizando una colecta para comprar donas.
Para este operativo, se movilizaron alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía de Investigación (PDI), el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Básicamente, fue como una reunión familiar, pero con chalecos antibalas y armas.
Entre lo incautado, hay un Chevrolet Silverado Pickup (porque nada dice “corrupción” como una camioneta de lujo) y 16 armas, 12 largas y 4 cortas. ¿Para qué las necesitaban? No sabemos, pero seguro no era para jugar al paintball.
El gobernador morenista Eduardo Ramírez, en un tono que mezcla la seriedad con el hashtag #NiUnPasoAtrás, advirtió que no habrá tregua contra el crimen organizado. “¡Aplicaremos la ley!”, dijo, mientras probablemente alguien en el fondo gritaba “¡Sí se puede!”.
En resumen, Chiapa de Corzo está viviendo su propio capítulo de “Narcos”, pero con menos Netflix y más realidad. Y tú, ¿qué opinas? ¿Será este el inicio de una nueva era o solo otro episodio más en la lucha contra la corrupción?