Internacional
Disminución del 45% en cruces ilegales en la frontera de EE.UU.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está próximo a concluir su mandato sin el incremento anticipado en los cruces fronterizos ilegales, según los últimos datos proporcionados por funcionarios de Estados Unidos. En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó 47.300 cruces ilegales, un ligero aumento comparado con los 46.612 registrados en noviembre, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde julio de 2020.
Las primeras dos semanas de enero también reflejan una disminución en la actividad, con un descenso aproximado del 45% en los cruces respecto a diciembre, según indicaron altos funcionarios de la CBP durante una conferencia de prensa virtual. Este descenso contrasta con el aumento registrado en el sur de Texas, donde los cruces se duplicaron de aproximadamente 5.000 en noviembre a más de 10.000 detenciones en diciembre en la región de Rio Grande Valley, a pesar de los esfuerzos de la Operación Estrella Solitaria liderada por republicanos para reforzar la seguridad fronteriza.
En diciembre, el número de detenciones superó al de personas procesadas para asilo a través de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes solicitar una cita entre las 1.450 plazas diarias disponibles en puertos de entrada designados. Desde su lanzamiento en enero de 2023, casi 936.500 personas han utilizado esta aplicación para programar citas. Aunque el presidente electo Donald Trump anunció en septiembre su intención de eliminar las citas de CBP One, un alto funcionario de la CBP confirmó que el sistema sigue en funcionamiento.
En términos generales, los cruces ilegales muestran una tendencia a la baja desde el máximo histórico registrado en diciembre de 2023, durante el gobierno de Biden, cuando las detenciones alcanzaron casi 250.000. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, atribuyó esta reducción a la proclamación emitida en junio de 2024, que suspende temporalmente el procesamiento de asilo en la frontera cuando las autoridades consideran que están sobrepasadas. “Esta es una tendencia consistente desde que la proclamación del presidente entró en vigor el verano pasado”, afirmó Mayorkas. “Desde entonces, los encuentros en puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste han disminuido un 60%”.