Nacional
Ecuador aplica aranceles del 27% a productos mexicanos en medio de tensiones

Ahora sí, hablemos de cómo Ecuador decidió jugar al “quién me la debe” con México. Resulta que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este lunes que le va a meter un 27% de aranceles a los productos importados desde México. ¿La razón? Bueno, parece que las negociaciones para un acuerdo comercial estaban más estancadas que el tráfico en hora pico. Y eso que ya habían avanzado un 99%, pero, como en un capítulo de *Casi, casi*, no llegaron a la meta.
El tema es que esto no es solo un drama bilateral. Estados Unidos también está en la jugada, porque Donald Trump amenazó con ponerle aranceles a las importaciones mexicanas. Así que, básicamente, estamos en un episodio de *Real Housewives of International Trade*.
Por si fuera poco, la relación entre Ecuador y México ya venía más rota que un celular sin garantía. Todo empezó el año pasado cuando la policía ecuatoriana se metió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado ahí para evitar la justicia por un caso de corrupción. Spoiler: no salió bien.
En su cuenta de X (antes Twitter, para los boomers), Noboa dijo que Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero “no cuando hay abuso”. O sea, básicamente, “te quiero, pero no tanto”. Aunque también dejó claro que está dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio con México, pero mientras tanto, le va a cobrar ese 27% extra. ¿Motivo? Promover la industria local y darle un trato justo a los productores ecuatorianos.
Y para que no queden dudas, Noboa compartió unas estadísticas que muestran que Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria con México. De enero a noviembre del año pasado, Ecuador importó bienes por 573 millones de dólares, pero solo exportó 337 millones. O sea, un saldo negativo de 26 millones. ¿Qué exporta Ecuador? Cacao, aceite de palma, pescado procesado y hasta chocolate. ¿Qué importa de México? Máquinas, vehículos, productos farmacéuticos y cosméticos. Básicamente, Ecuador exporta cosas ricas e importa cosas útiles.
En fin, esto es lo que pasa cuando el comercio internacional se convierte en un reality show. ¿Quién ganará? ¿Quién perderá? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, prepárense para pagar más por esos productos mexicanos si están en Ecuador. Y si están en México, pues… a ver si les baja el precio del cacao.