Connect with us

Espectáculos

Emilia Pérez arrasa en los Óscar con 13 nominaciones históricas

Published

on

Ah, sí, la película franco-mexicana *Emilia Pérez* decidió que este año no sería uno más en los Premios Óscar. No, no. Esta producción se levantó un día y dijo: “Voy a romper récords, voy a ser la película en lengua no inglesa más nominada de la historia”. Y así fue, con 13 nominaciones, dejando atrás a *Roma* de Alfonso Cuarón, que con sus 10 nominaciones pensó que era la reina del baile. ¡Ja! Ni cerca. *Emilia Pérez* no solo compite por Mejor Película, sino que también se pasea por categorías como Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección (gracias, Jacques Audiard), Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Cinematografía, y hasta dos canciones originales. ¿Por qué conformarse con una cuando puedes tener dos, verdad?

Pero no todo es *Emilia Pérez* en este circo de nominaciones. *Wicked*, la adaptación del musical de Broadway, también se apuntó 10 nominaciones, porque claro, ¿quién no quiere ver a Ariana Grande y Cynthia Erivo cantando y compitiendo por un Óscar al mismo tiempo? Y no olvidemos a *The Brutalist*, esa épica de posguerra que, aunque suena como el nombre de un gimnasio de crossfit, logró 10 nominaciones también. ¿Qué está pasando aquí? ¿Acaso todos decidieron que este año sería el de los números redondos?

En la categoría de Mejor Película, tenemos un elenco de lo más variopinto: desde *Anora* hasta *Duna: Parte Dos*, pasando por *La Sustancia* y, por supuesto, *Emilia Pérez*. ¿Quién ganará? ¿La película que nos hizo llorar, la que nos hizo reír, o la que simplemente nos dejó con cara de “¿qué acabo de ver?”? En Mejor Dirección, Audiard se enfrenta a Sean Baker, Brady Corbet, James Mangold y Coralie Fargeat. ¿Quién se llevará el premio? ¿El que más sufrió en el set o el que mejor disimuló el estrés?

Y no podemos olvidar a los actores. Karla Sofía Gascón compite por Mejor Actriz, junto a Demi Moore, Cynthia Erivo, Mikey Madison y Fernanda Torres. En Mejor Actor, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Colman Domingo, Ralph Fiennes y Sebastian Stan se disputan la estatuilla. ¿Quién ganará? ¿El que más lloró en pantalla o el que mejor se vistió en la alfombra roja?

Las nominaciones fueron anunciadas por los comediantes Bowen Yang y Rachel Sennott, porque, claro, después de los devastadores incendios forestales en Los Ángeles, nada mejor que un poco de humor para levantar el ánimo. Janet Yang, presidenta de la Academia, reflexionó sobre la resiliencia de la industria cinematográfica. Sí, porque si hay algo que Hollywood sabe hacer bien es levantarse después de una tragedia y seguir repartiendo premios.

La ceremonia será el 2 de marzo en el Dolby Theater, con Conan O’Brien como anfitrión. ¿Qué nos deparará esta noche? ¿Sorpresas? ¿Discursos interminables? ¿O simplemente más memes para internet? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, preparen las palomitas y crucen los dedos por sus favoritos. O no, total, ¿quién necesita estrés adicional en estos tiempos?