Internacional
Estados Unidos busca eliminar cárteles con medidas extremas y enfoque renovado

¡Ay, caramba! ¿Qué te parece esto, eh? Resulta que la nueva Fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, está como loca, pero loca de la rabia, y le ha dicho al Departamento de Justicia: “¡Basta ya de tonterías! ¡Vamos a acabar con los cárteles de una vez por todas!”. Sí, como lo oyes, ¡eliminación total! No solo eso, también quiere agilizar los procesos contra los jefes de estos grupos, y ojo, estamos hablando de cargos de terrorismo y hasta la pena de muerte. ¡Uf, qué intensa!
En uno de sus 14 memorandos (sí, 14, porque esta señora no se anda con chiquitas), Bondi dice que hay que cambiar la mentalidad y el enfoque. O sea, ya no vale solo con parar el fentanilo y esas drogas que están matando a la gente. ¡No, no, no! Ahora hay que usar todos los recursos del Departamento de Justicia y trabajar con el Departamento de Seguridad Interna para acabar con estas amenazas. ¡Como si fuera una película de acción, pero en la vida real!
Y no te creas que esto es solo palabrería. Los fiscales y empleados de las agencias tienen que trabajar más de cerca, incluso en temas de migración, pero enfocándose en los líderes y gerentes de los cárteles. ¡Imagínate! Estos tipos podrían enfrentarse a cargos de terrorismo, extorsión y hasta la pena de muerte. ¡Qué locura!
Ah, y por si fuera poco, el Departamento de Estado está analizando si algunos cárteles mexicanos deben ser designados como organizaciones terroristas. ¡Sí, terroristas! Y en unos días le van a dar una recomendación al presidente. ¡Esto se está poniendo más caliente que un chile habanero!
Pero espera, que hay más. Bondi también revivió la consideración de la pena de muerte en casos federales. Desde 2021, la Administración Biden había puesto una moratoria, pero ahora parece que eso se va al traste. ¡Y no solo eso! La unidad que investiga corrupción en el extranjero tiene que priorizar casos relacionados con drogas y cárteles. ¡Vamos, que esto es como una limpieza total!
En fin, que Pam Bondi está más decidida que nunca, y parece que los cárteles van a tener que sudar la gota gorda. ¡Qué tiempos, eh! ¿Qué opinas tú de todo esto? ¡Dímelo, que estoy que me caigo de la silla con tanto drama!