Nacional
La esposa de El Mencho gana un round judicial para su libertad

Bueno, resulta que la vida le está dando un respiro a Rosalinda González Valencia, la esposa de *El Mencho*, el capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sí, la misma que estaba cumpliendo una condena de cinco años por lavado de dinero. Una juez federal le dijo: “Tranquila, te vamos a dar la libertad anticipada”, pero, como en todo buen drama judicial, hay un *pero*.
Resulta que la Fiscalía General de la República (FGR) no está muy convencida de este *plot twist* y ya están preparando su contraataque. El próximo martes 4 de febrero (sí, ya sabemos que es una fecha random) van a impugnar la decisión ante un Tribunal Colegiado de Apelación en Morelos. Y, como todo en el sistema judicial, esto podría tardar meses. Así que, por ahora, Rosalinda sigue en el limbo legal.
La juez Perla Fabiola Ayala Estrada (sí, ese nombre suena a personaje de telenovela) le impuso tres medidas de control: presentarse mensualmente ante las autoridades, quedarse en su casa sin mudarse (nada de escapadas a la playa) y, obvio, dedicarse a algo legal. Nada de negocios turbios, por favor.
Rosalinda ya cumplió tres años y dos meses de su condena, y según la Ley Nacional de Ejecución Penal, si cumples el 60% de tu condena, no tienes otros delitos pendientes y te portas bien en la cárcel, puedes optar a la libertad condicional. O sea, básicamente, se ganó su *get out of jail card*.
Pero, ¿qué pasará después? Nadie lo sabe. Lo único seguro es que este caso seguirá dando de qué hablar, porque, como en cualquier buena serie de Netflix, siempre hay un giro inesperado. Así que, amigos, mantengan sus palomitas listas.