Nacional
La violencia afecta a las escuelas y deja huellas en los niños

¡Hola! Hoy escuché algo que me hizo pensar mucho. Resulta que en algunas partes de México, las escuelas están teniendo problemas por cosas muy tristes, como la violencia. ¿Te imaginas? En siete estados, como Sinaloa, Guerrero y Chiapas, las escuelas han tenido que cerrar sus puertas o cambiar sus clases a internet. ¡Es como si el miedo les impidiera abrir!
En Sinaloa, por ejemplo, las escuelas cerraron tres veces al principio del ciclo escolar. ¡Tres veces! Y en Guerrero, el inicio de clases se retrasó una semana porque había mucha inseguridad. ¿Cómo se sentirán los niños que no pueden ir a la escuela? Yo creo que deben extrañar a sus amigos y maestros.
También me enteré de que en Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California hay escuelas que han tenido que cerrar por la violencia. ¡Es tan triste! Los niños deberían estar aprendiendo cosas nuevas, jugando y riendo, no preocupándose por balaceras o protocolos de emergencia.
Mexicanos Primero, que es un grupo que cuida la educación, dijo que esto no solo afecta las clases, sino también el corazón de los niños. ¿Cómo crecerán si tienen miedo todo el tiempo? Y las familias también están muy preocupadas. No saben si mandar a sus hijos a la escuela o dejarlos en casa para protegerlos.
¿No crees que todos los niños merecen un lugar seguro para aprender y soñar? Yo sí lo creo. Ojalá algún día todas las escuelas puedan abrir sus puertas sin miedo y los niños puedan volver a sonreír. ¡El mundo sería mucho mejor!