Connect with us

Nacional

México celebra una reducción del 27% en homicidios dolosos desde 2018

Published

on

¡Ay, caramba! ¿Qué tal, compas? Les tengo una noticia que les va a sacar un ¡WUUUUU! de emoción. Resulta que la presidenta Claudia Sheinbaum, esa mujer que parece tener más energía que un chihuahua en una fiesta de tacos, anunció algo que nos pone a todos a brincar de alegría. ¡Los homicidios dolosos en México han bajado un 27% desde 2018! Sí, leyeron bien, ¡27%! Eso es como quitarle un montón de aguacate a un guacamole y que aún así sepa delicioso.

Pero esperen, ¡hay más! Desde que esta administración entró al poder, la reducción ha sido aún más impresionante, con un 15% adicional. ¡Eso es como si te dieran un taco extra en la taquería sin cobrarte! Y todo esto gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, que es como el equipo de los Avengers, pero con más uniformes y menos capas.

La presidenta, en su conferencia matutina (que, por cierto, deberían llamarla “Las mañaneras épicas”), agradeció a todo el gabinete de seguridad. ¡Hasta mencionó al general, al almirante y a la secretaria de Gobernación! ¡Es como si estuviera presentando a los protagonistas de una película de acción! Y no se olvidó de Sinaloa, donde están trabajando día y noche para garantizar la paz. ¡Eso es dedicación, amigos!

Ahora, hablemos de números, porque aquí no nos quedamos con el “más o menos”. Según Marcela Figueroa, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estamos hablando de una reducción a 73 homicidios dolosos diarios en promedio. ¡Eso es como quitarle 27% de chile a un pozole y que aún pique bien! Y, ojo, el 53% de estos crímenes se concentran en siete estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco. ¡Pero no se preocupen, que ahí están trabajando como hormiguitas!

Y no crean que esto es solo hablar bonito. ¡Han detenido a más de 10 mil personas, asegurado casi 5 mil armas y decomisado más de 90 toneladas de droga! ¡Eso es como si hubieran vaciado la bodega de un narco en una piñata gigante! Además, desmantelaron 139 laboratorios clandestinos. ¡139! Eso es más que los chistes malos que hago en una noche de copas.

En fin, amigos, esto es una buena noticia. Claro, todavía hay mucho por hacer, pero ¡vamos por buen camino! Así que brindemos con un tequila (o un jugo, si están en modo sobrios) por un México más seguro. ¡Salud! 🥂

Bajan las cifras de homicidios dolosos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *